Juan Domingo Perón Pérez, el homónimo del fallecido militar, presidente y político argentino, explicó que cuando asomaban los albores del siglo XX las pampas comenzaron a poblarse de colonos extranjeros. Nuestro país era tierra de promesas y anhelos para quienes llegaban desde Europa con valijas cargadas de sueños. "Pero unos pocos aventurados tuvieron el coraje, la valentía y la visión de adquirir tierras durante el siglo XIX para instalarse al norte de Frayle Muerto (hoy Bell Ville), en Córdoba. Entre ellos estaban mis abuelos paternos. Mi madre, Ana María Moretti, era de Nápoles, Italia, y sin lugar a dudas, el paso del ferrocarril fue la génesis del pueblo de Noetinger, donde nací", enfatizó con su característica verborragia.

Pero, añadió, la historia de la construcción de este pueblo se inició con la donación de los terrenos -aledaños a la estación del ferrocarril- de los visionarios Carlos Noetinger y Alejandro Donald Grant -propietarios de las estancias "Montes Grandes" y "La Carlina", respectivamente-. "El trazado urbano era de sólo 12 manzanas, divididas en la mitad por una calle ancha y prolongada: la avenida Centenario. Actualmente es la principal vía céntrica que divide la zona urbana de la rural separadas en dos departamentos: la oeste pertenece a Unión y la este, a Marcos Juárez. Pero las tramitaciones legales y jurisdiccionales se resuelven en Bell Ville, distante a 70 kilómetros", destacó.

"Yo soy un laburante. No puedo andar de traje de alpaca. Tampoco voy a los casinos y cuando viajo salgo del hotel para hacer gestiones y cuando las culmino regreso al hotel", se definió el cordobés émulo y agradecido de Perón.

Asimismo dice que le gusta investigar para saber. "A esta provincia le hace falta consultar a los sabios. Es decir a los que saben. Conocí a varios pero lamentablemente los ignoran. Prefieren a mercenarios. A mercenarios económicos", aseveró el vecino de La Cocha.

Mendocinos y puntanos
"Me gustan los mendocinos que son prolijos y ordenados -prosiguió-. A la 6 de la tarde dejan de trabajar, pero a las 6 de la mañana ya están produciendo. Cuidan sus rutas y canales de riego. Invierten en infraestructura. Los chaqueños también tiene otra cultura. Pero en Tucumán no entiendo todavía qué es lo que quieren. El dique Los Pizarros está lleno de barro, ya no hay ni pejerrey para pescar. Los productores claman por riego y apoyo, pero al Banco Nación no llega ninguna ayuda de la que dicen que envían". Tampoco, criticó, "pueda ser que en San Luis, que progresó una barbaridad, los Rodríguez Sáa sean dueños de 800 km de autopista. Eso no está bien. Hay que ser más transparentes". Por último, Perón Pérez exteriorizó su preferencia por el mellizo José Orellana. "Atiende a la gente, le brinda soluciones, recorre la provincia y cumple con lo que promete", manifestó Perón Pérez.